cuentacuentos

cuentaCuentos ha entrado a formar parte de la bolsa de cuenta-cuentos del CAL, Centro Andaluz de las Letras, que tiene como finalidad fomentar el hábito lector entre los niños y niñas de Andalucía. El hecho de que los cuenta-cuentos ayudan a que los menores se aficionen a la lectura está bastante demostrado y nosotros, además, basamos nuestro cuentaCuentos en los siguientes pilares:

participación

Nuestro espectáculo cuentaCuentos insiste mucho en la participación, en la recreación de las situaciones, en colocar a los niños y niñas dentro de las historias, en su interactuación, en definitiva se trata de convertirlos en protagonistas para que el espectáculo se convierta más en una vivencia que en una simple asistencia para ver y oir.

manipulación de objetos

Los asistentes también participan manipulando nuestros materiales: animales de madera que tienen que colocar en una pizarra, huevos de colores, piedras de porexpán, perlas y llaves que tienen que encontrar para resolver el cuento, son nombrados reyes y reinas con coronas e incluso se improvisa cualquier elemento mediante globoflexia.

fomento de las relaciones y la unión

La participación de los niños y niñas en nuestro espectáculo fomenta en ellos y ellas sus capacidades de relación entre su propio grupo, uniéndolos con el fin de derrotar al malvado brujo que ha raptado a otro grupo de niños y niñas. Teniendo como fin mostrar el valor de la solidaridad y la fuerza del trabajo en equipo.

educación en valores

La educación en valores es también fundamental porque suele ser la base de la mayoría de los cuentos. Se presta especial interés a la integración e igualdad. Y, por otro lado, dentro de los contenidos propios de los cuentos, también intervienen diferentes formas de interpretar un problema, búsqueda de soluciones y su posterior aplicación.

interpretación

Sus dotes interpretativas y sus capacidades de hablar en público también se utilizan cuando se les lleva a hacer el papel de reina, astuto gato con botas o malvado lobo.

aptitudes musicales

Se desarrollan sus capacidades musicales mediante su participación en canciones, tanto cantando como llevando el ritmo con palmadas. Las canciones que usamos también suelen tener un componente que les haga necesario el hecho de recordar ciertas normas, a modo de juego, que se han impuesto antes y también el recuerdo de algunos elementos que se incluyen durante la canción.

actividad física

También los llevamos a hacer cierto ejercicio físico mediante persecuciones, huidas, viajes para llegar al castillo, bailes, andar de puntillas, saltos o revolcarse por el suelo.

imaginación

El uso de la imaginación para convertir una mesa en un castillo es algo que está presente en todo momento, lo cual les hace potenciar esta capacidad.

sentido del humor

Importante también es mencionar otro aspecto básico: el humor. Mediante bromas adecuadas a la edad de los asistentes se les va encaminando hacia cada una de las actividades, para que ganen confianza y sean participativos. Por supuesto, aparte de usarse para romper el hielo, la risa también es algo que hay que fomentar y valorar muy positivamente en casi todos los ámbitos del desarrollo.

cuentacuentos