aycarmela

¡Ay, Carmela! fué escrita en 1986 por José Sanchis Sinisterra.

Su estreno en 1987 la convirtió en un rotundo éxito tanto de crítica como de público y sus posteriores traducciones a varios idiomas le han otorgado un gran reconocimiento internacional

Hoy día podemos decir que se ha convertido en una pieza fundamental de nuestro teatro contemporáneo.

El texto cuenta la historia de Carmela y Paulino, una pareja de "artistas de variedades" que, sin darse cuenta, cruzan las lineas y llegan a la localidad de Belchite (Zaragoza), ocupada por las tropas franquistas. Allí tienen que amenizar la noche con una "velada artística, patriótica y recreativa" a un grupo de altos cargos militares.

Antonia Jiménez, directora de nuestra ¡Ay, Carmela!, presenta así la obra:

Un episodio como la Guerra Civil española deja profundas huellas y dolorosas heridas en las personas que tienen la desgracia de vivirlo. Sin embargo, la mayoría de los españoles de hoy no conocen de primera mano lo que supuso este incidente, ni tan siquiera se pueden hacer una idea de las consecuencias que arrastra.
¡Ay, Carmela! es un medio para hacer memoria y mostrarnos la realidad de una pareja de cómicos que se ganan la vida a duras penas actuando de pueblo en pueblo.
¡Ay, Carmela! es un grito, una llamada en contra del olvido. Es un ejemplo de dignidad en unas circunstancias donde lo importante es sobrevivir, donde hay que tragarse el orgullo personal para conservar la vida. Porque todos debemos recordar y es la memoria particular e individual de cada uno de nosotros la que ha de tener presente los errores cometidos en el pasado.

Carmela no quiere que nada se olvide, Paulino no quiere olvidar a Carmela, y nadie debe olvidar lo que es una guerra.

Enlaces externos:

El autor en Wikipedia
¡Ay, Carmela! en Wikipedia